Denver, la ciudad de la milla

Desde Union Station, la antigua terminal de trenes de Denver que todavía funciona como un importante hub.

En esta nota les conté sobre mi viaje a Aspen y unas cuantas buenas razones para decidir ir a esquiar al famoso centro de ski de Colorado, cuando en el hemisferio sur estamos en pleno verano.

Una de las vías más prácticas para llegar a Aspen es aterrizando en Denver, capital del estado de Colorado, a unas cuatro horas en auto del ski resort. Aquí me propongo contarles acerca de Denver. La ciudad tiene un slogan propio que la define: le dicen la ‘High Mile city’ por estar, exactamente, a una milla o 1600 metros de altura-. También tiene un ícono que la representa y es el inmenso oso azul de más de doce metros de altura que se erige en el Colorado Convention Center, obra del artista Lawrence Argent.

El famoso oso símbolo de la ciudad, obra del artista Lawrence Argent, en el Colorado Convention Center.

Si hay otro punto que la ha hecho famosa como es haber sido pionera: Denver es la primera ciudad de Estados Unidos en legalizar el consumo de marihuana, que se puede consumir libremente para su uso medicinal o recreativo, desde 2014.

Denver fue la primera ciudad de Estados Unidos en legalizar el consumo de marihuana, para su uso medicinal o recreativo.

La zona de moda es lo que llaman el LoDo -Lower Downtown-, renovado completamente en los últimos años, con nuevos restaurantes y cafés. Pero quizá la modernización más destacada es la de Union Station, la antigua terminal de trenes que todavía funciona como un importante hub. Original de 1881 , tiene una curiosidad muy particular: por su ubicación pasa el meridiano 105, uno de los 24 meridianos internacionales en los que se basan los husos horarios. En su larga historia de más de un siglo suma un incendio en 1894 y la última gran restauración, en 2014, que incluyó al Crawford Hotel que está en su interior.

El Kimpton Hotel Born, un hotel con onda y arte, en el corazón del LoDo.

Una de las aperturas más recientes y destacadas fue la del Kimpton Hotel Born, en el corazón del LoDo. Con un estilo ‘alpino moderno’, el balance entre madera, cemento y metal es perfecto, lo que hace que el huésped se sienta en un verdadero refugio urbano. Uno de sus puntos únicos es la colección de arte, compuesta por más de 700 obras originales de artistas locales, de las cuales 300 están en los espacios comunes y el resto, en las habitaciones. El arte es parte de la personalidad del hotel, y se conecta directamente con el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, que está a pasos de allí y suma un beneficio para los huéspedes, que sólo pagan un centavo simbólico la entrada.

Las famosas camisas Rockmount (las primeras que llevaron botones a presión en la historia de las camisas rancheras), son originales de Denver

Denver es la ciudad que se lleva el original título de ser donde se inventaron las camisas rancheras con botones a presión. Antes de que Jack Weil -su flamante creador- las ideara, las camisas de los cowboys tenían botones comunes con ojal, ciertamente más incómodos. Visitar la tienda Rockmount es parada obligada en Denver: además de negocio es una especie de recorrido histórico que incluye fotos de celebridades – entre ellas, Paul McCartney, Bob Dylan y hasta el mismísimo Elvis -. Las camisas cuestan un promedio de U$S100.- y sus etiquetas rematan que ‘Weil fue al ‘Western wear’ lo que Henry Ford a los autos’.

Instantáneas desde una de las cafeterías de Union Station.

Cómo llegar: Denver, capital del estado de Colorado está a 354km de Aspen, uno de los centros de ski más importantes del mundo. Copa Airlines tiene vuelos directos desde Buenos Aires vía Panamá desde diciembre de 2017 con tres frecuencias diarias, desde U$S1528.- Copa Airlines también vuela desde Córdoba con dos frecuencias diarias (desde U$S1568.-), desde Rosario con una (desde U$S1560.-) y desde Mendoza con cuatro frecuencias semanales (desde U$S1424.-), impuestos incluidos.

Más información sobre Denver, aquí.

Daniela Dini para The Urbanhunter Project, desde Denver, Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *