Huertas urbanas, una tendencia verde que crece

Vivir en un departamento en medio de la ciudad no es impedimento para poder regalarse un espacio verde, por más pequeño que sea, y reencontrarnos con la conexión con la tierra, con el sembrar, cuidar y cosechar. Procesos maravillosos que la naturaleza nos permite con un poco de espacio y luz.

huerta-2
Así lo comprobé en charla con Valeria Churba, Licenciada en Ciencias Ambientales y promotora de las huertas urbanas a través de su trabajo.  Llegué a Valeria a través de las historias que busco semana a semana para #Bocacalle, mi sección en Brunch951, y descubrí un universo interesantísimo que trasciende una tendencia verde:

La huerta es una forma de cambiar la conciencia ambiental. Es una herramienta transformadora.

Así lo definió Valeria, que, entre otros proyectos propios, hace seis años creó junto a una socia Jardín Gourmet, un emprendimiento que propone diseñar, armar y poner en marcha la propia huerta en el espacio disponible, y donde también dictan talleres y cursos de paisajismo y capacitaciones.

Algunas de las huertas urbanas que Valeria propone para balcones y terrazas.
Algunas de las huertas urbanas que Valeria propone para balcones y terrazas, hechas con madera de pallets reciclada.

Así fue que con mi #Bocacalle pusimos manos en la tierra y Valeria me mostró en vivo y desde una terraza porteña, cómo armar una huerta en pocos minutos. Al aire, contó todos los secretos para hacer la huerta en casa.

Además de asesorar y armar huertas en terrazas, balcones y jardines de hogares, Valeria lidera proyectos sociales con la huerta como elemento transformador y generador de conciencia ambiental. Entre ellos, forma ‘promotores de huerta’ en la Villa 20, donde se creó la primera huerta comunitaria; enseña cómo armar una huerta en la escuela y también integrarla al programa educativo, trabaja con empresas y corporaciones y entre algunas anécdotas, armó y mantiene la huerta del Palacio Bosch, residencia del Embajador de Estados Unidos.

Aquí pueden escuchar la nota completa con Valeria:

Para más información, pueden contactar a Valeria en www.valeriachurba.com.ar, su Instagram o Jardín Gourmet.

Daniela Dini para #Bocacalle por Brunch951.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *