Historias en viaje, Lifestyle, People, Urbanstories / 18 18UTC abril 18UTC 2016

Marianne Costa, Tarot y una experiencia de FE

Pasé por Tienda Fe en el Patio del Liceo para entrevistar a Marianne Costa en su paso por Buenos Aires  y descubrir y empezar a entender el Tarot. Aquí se los cuento.

FE está en el Patio del Liceo. Una galería con mucha onda que antes fue un liceo de señoritas. Está en Santa Fé 2729.
FE está en el Patio del Liceo. Una galería con mucha onda que antes fue un liceo de señoritas. Está en Santa Fé 2729.

La primera vez que llegué a FE, fue por curiosidad, paseando por el Patio del Liceo. Aunque cuando me acerqué a la tienda, la alfombra de bienvenida me recibió con un ‘te estábamos esperando‘, y cuando traspasé la puerta y conocí a Dalia, no tuve duda que así era.

IMG_20160408_153457374

Me acuerdo que me estaba mudando, y quería algo para ‘limpiar’ mi casa, aunque no tenía idea de qué ritual podría ser, porque nunca había hecho ninguno, ni siquiera quemar palosanto. Pero entendía que mi primera casa tenía que tener mi energía y para eso, había que limpiar la interior y preparar mi propia bienvenida a mi lugar. Me volví a mi nueva casa con lo que había ido a buscar y con otras cositas más.

IMG_20160408_153624279

FE es una tienda especial: podría llamarla de cosas místicas, una neo-santería con mucha onda, un templo joven de creencias muy antiguas, comandado por una chica que, a pesar de apenas pasar las tres décadas, tiene recorrido un largo camino y una búsqueda muy especial.IMG_20160408_153740267_HDR
Volví a FE varias veces, pero la siguiente importante fue hace unos días, por invitación de la propia Dalia, para entrevistar a Marianne Costa en su paso por Buenos Aires. Esta vez, ya en la nueva tienda, en el subsuelo del Patio, que originalmente fue el laboratorio de química del Liceo de Señoritas que ocupaba el lugar. Nada es casual, todos los puntos siempre se unen, y Dalia me cuenta su historia mientras espero a mi entrevista con Marianne: de productora de cine pasó a incursionar en los cristales, después aparecieron los sueños con las cartas, como un llamado. E indefectiblemente, siguió con leer el Tarot en una galería indie, hace exactamente cuatro años atrás, pero terminó siendo mucho más que eso. Una espacio en el Patio del Liceo que se amplió y una necesidad de expandir ideas y espiritualidad que se plasmó en un montón de actividades y talleres, y más lecturas, claro. “El Tarot es un espejo. Uno elije las cartas. Es una maravillosa herramienta vincular, es otra manera de hablar con el otro”, me dice.IMG_20160408_153953386

Reafirmo entonces algo que me tranquiliza: sabía poco y nada del Tarot, pero entre lo que si, tenía firme que no creía en esas lecturas como un arte adivinatorio sino como una herramienta de autoconocimiento, y Dalia me lo confirmó con una frase contundente. “Cada carta nos vincula con un proceso natural que nos lleva a la fuente”. Pienso en mi propio proceso, en que jamás me había hecho leer el Tarot y que estaba ahí, a punto de entrevistar a una de las más respetadas especialistas en el tema que había venido de Francia por unos pocos días para dar talleres y seminarios en Argentina, con Dalia como anfitriona. Me resuenan esas últimas palabras y pensar en mi propio proceso natural. En que seguramente, era eso que estaba sucediendo. Yo ahí en FE, respondiendo al primer llamado de las cartas a mi.

Mi encuentro con Marianne

1422448_907115379358093_3547405954387695321_n

Marianne Costa es Licenciada en Literatura Comparada, cantante, traductora, actriz, escritora. Especialista y estudiosa del Tarot, la Metagenealogía y la Psicomagia. Autora de best-sellers como ‘La vía del Tarot’ y ‘Metagenealogía, el ojo del tiempo’. Fue pareja de Alejandro Jodorowsky, con quien coescribió estos títulos y trabajaron juntos durante quince años. No tengo que preguntarle nada, ella sabe que vengo a escuchar y así me dispongo, en la sala privada de la tienda, que me recibe con un cartel enorme que dice CREER.

Ella es Marianne Costa.
Marianne Costa.

 

“El Tarot es una herramienta antigua, pero estamos en la era de la imagen, y el tarot viene de ese lenguaje universal, que es la imagen“, y responde cuál es la relación con hoy día y porqué suscita tanto interés una técnica antiquísima y aparentemente, misteriosa. “El tarot es un llamado a la acción, descongela el conocimiento. Propone un juego, un lenguaje a base de imágenes, con un fondo estructurado de forma tan coherente como el organismo humano. Por eso es un arte sagrado: no se estructura en un capricho, sino en leyes. Está basado en una estructura del ser, en una estructura orgánica. Quiere hacerte llegar algo que es común a nosotros todos“.

received_10153782510644232

 

 

¿Cómo hacer para entender el tarot como una herramienta de autoconocimiento y no algo adivinatorio?

Uno abre el juego y la primera cosa es que habrá cartas que no te gusten. Lo primero es aprender a entrar en resonancia y a darse cuenta que el tarot es un espejo neutro, hecho de arquetipos pero que tienen cierto nivel de neutralidad, que te revela tu prejuicio. Tu prejuicio tiene que ver con tu educación, tus miedos, tus heridas. El tarot es un lenguaje. Es una tirada de tres cartas, es como sacar tres ideogramas. Es como hacer una frase, que tendrá matices según quien te la lea, pero que siempre aludirá a una misma respuesta, por supuesto totalmente relacionada contigo y con tu pregunta. La frase tiene que ver con quien hace la pregunta. El misterio que queda es que tu mezclas las cartas y tu las eliges. Porqué elegimos las cartas que corresponden a lo que preguntamos… no lo sé. Hace 20 años que me arriesgo a decir que así será, y siempre es así. Mi trabajo es seguir enseñando las bases de este lenguaje, como un profesor de tango. Enseño las bases, enseño el arte de relacionarse -consigo mismo, con el otro y con la música, que aquí es la situación-, y después ayudo a que la gente encuentre su propio estilo.

¿Todos podemos entrar en esta sintonía? ¿Aún los escépticos?

Se trata de aprender un idioma. Es como cuando aprendés a cantar: habrá notas que sean más fáciles para ti y otras menos. Pero la escala sigue siendo lo que es. Uno puede aprender a armonizarse con el instrumento y de ahí ir explorando las posibilidades con respecto a las del instrumento. Es un arte, pero un arte de la relación. Primero, relacionarse con los arquetipos, después con otra persona a través de los arquetipos. Y el tercer grado es relacionarse con un grupo, que enfoca su atención en el tarot, y ver que todos tenemos una mirada personal sobre dicha tirada, pero que puede emerger una verdad objetiva.

IMG_20160408_171105229

La Metagenealogía

Marianne me habla de la importancia de conocer el árbol genealógico de cada uno. “Es un espejo, de dónde vienen mis creencias. Se trabaja sobre cuatro generaciones más o menos, con la idea de que, lo que determina tu sentido del territorio son tus hermanos (o falta de ellos), el secreto emocional está en los abuelos (¿quiénes eran ellos a los 20 años?) y el secreto ideológico e identitario del árbol genealógico está en los bisabuelos. Las creencias de nuestros bisabuelos son nuestras creencias”.

Lo que no sé, me manipula. Lo que se, tiene menos poder, me libera.

La Psicomagia

“Interiormente, somos una multitud de personajes que coexisten, somos ese caos. ¿Pero qué hacemos con esa multitud? Podemos trabajar con ficciones sanadoras, como si yo fuera un director y pusiera a actuar a esos personajes. Trabajo con ellos. Eso es la psicomagia: ficciones sanadoras.  El ser humano vive en conjunto estrecho con ficciones. Es parte del cerebro humano escuchar historias. Entender que cualquier cosa que puedo articular como una ficción puede ser una puesta en escena del árbol genealógico, de un trauma, de algo no simplemente caprichoso. Puedo entrar en la caja negra de mi cerebro y cambiar mi autoimagen y mi manejo de mi mismo. Esa es nuestra línea de trabajo. Identificar qué ficciones produzco, consumo y mi capacidad de actuar sobre eso.”

“Nuestra libertad es volver a elegir los cuentos que nos contamos y los que escuchamos. Mi trabajo, fundamentalmente, es un trabajo de cuentacuentos. Y como intérprete, enseñarle al otro cierto grado de autonomía, dentro de una forma, como se hace al aprender a bailar tango”.

13012697_876008189177111_6403394184025794493_n

“Estamos en un momento único en la historia, el planeta está en situación de superpoblación. Hay una mutación absoluta porque antes la humanidad estaba para poblar al planeta, hoy se redefine su papel. El rumbo de la humanidad está cambiando: o vamos a colonizar otros espacios, que por el momento no están, o vamos a tener que voltearnos hacia nosotros mismos y entender qué hacemos, ya que la misión anterior está cumplida. Hay que redefinir lo femenino y lo masculino. Si antes era producir el máximo número de hijos, hoy no se trata de eso, sino de hacer bailar lo femenino con lo masculino para sembrar consciencia de otra forma. Mi esperanza es que el amor nos guíe, nos permita el cambio. No es fácil, es un momento de muerte y de parto. Se trata de reactivar el cariño: estamos viviendo un mundo que padece de una tremenda falta de cariño, de ternura fundamental, la que te produce una flor que brota en medio de una ciudad.  El tarot está conectado con ello, y en algún punto nos reconecta a nosotros con la fuente, con esa noción de volver a acercarse a la esencia, al centro”.

 

 

 

Marianne Costa en Buenos Aires

12799116_941137132622584_3640324222860376761_n

Próximos talleres:

NUDOS EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO: COMO ENTENDERLOS, TRATARLOS Y ENFRENTARLOS
Martes 20 de Abril de 18 a 22 hs
Nivel sugerido: haber leído el libro METAGENEALOGÍA o haber asistido previamente a un taller virtual o presencial de Marianne Costa sobre el tema.

PSICOMAGIA: PRINCIPIOS, PELIGROS Y PEDAGOGÍA
Sábado 23 de Abril de 10:30 a 18hs
Nivel sugerido: Conocimientos básicos sobre Tarot, trabajos del árbol genealógico realizados o conocimientos básicos sobre psicomagia.

Más información en: talleres@somosfe.com.ar | www.somosfe.com.ar | Otros talleres de FE, aquí.

Gracias Dalia Fernández Walker y Marianne Costa!

Daniela Dini para #urbanhunter

Deja tu comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

çankaya escort,şirinevler escort,eryaman escort,pendik escort,mecidiyeköy escort,ankara travesti,çankaya escort,ankara escort,beylikdüzü escort,pendik escort,ankara escort,kurtköy escort,şişli escort,rus porno,şirinevler escort,