Sabores de Frankfurt

El renovado centro histórico. Moderno, pero conservando la estética tradicional alemana.

Frankfurt es la puerta de entrada a Alemania. Llegamos allí después de un poco más de 13 horas en vuelo directo desde Buenos Aires con Lufthansa. Es la quinta ciudad más grande del país -después de Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia-, y la llaman la ‘Mainhattan’ alemana, porque es famosa por tener los rascacielos más altos de Europa.

IIMORI Café, una patisserie muy especial, muy cerca del centro histórico de Frankfurt.

Es una ciudad cosmopolita -el 51% de la población de allí no son alemanes-, financiera -es la sede del Banco Central Europeo-, multicultural -según dicen, tanto ¡o más! que Berlín- . En Frankfurt nació Goethe, el gran poeta, dramaturgo y científico del Romanticismo, y vivió allí hasta sus 29 años.

Apfeltaschen, una factura hecha a base de manteca, rellena de manzana. Un clásico de la viennoiserie alemana.

El centro histórico de Frankfurt, abierto de nuevo al público

El centro histórico, reabierto al público recientemente.

La gran novedad de la ciudad es muy reciente: en mayo de 2018 se reabrió el centro histórico, completamente restaurado, reconstruido y recuperado. Una nueva cara de Frankfurt, con las marcas de la historia: el casco histórico quedó prácticamente destruido hacia 1944, cuando fue bombardeado durante la guerra, y por eso se perdió casi todo el patrimonio arquitectónico. La ciudad se fundó hace más de 2200 años y la Plaza Römberberg es el centro, donde están en pie el Ayuntamiento y la Catedral Imperial (de 1514).

El centro histórico y lo tradicional en pie  junto a lo moderno  y recientemente inaugurado, que buscó respetar el estilo de la arquitectura clásica alemana.

Toda la zona se empezó a renovar en 2012, buscando recuperar la identidad alemana tradicional ante todo. Por eso los edificios respetan la idea de las fachadas originales con el entramado típico, que allí se conoce como Fachwerk. Poco después de su reapertura, sus calles fueron escenario de festejos, tras la victoria de Frankfurt vs. Munich, y 15,000 personas desbordaron la zona.

Estuve en Frankfurt al principio y al final de mi viaje por Alemania (pueden leer mi paso por Berlín y Rüdesheim también), y antes de volver a casa, salí al aire con mi #Bocacalle por Brunch 95.1. Pueden escuchar la nota donde cuento sobre esta interesante ciudad, aquí.

Salsa verde, sidra de manzana y Schnitzel

Lorsbacher Thal, una de las tabernas tradicionales de Frankfurt.

Comimos en la taberna Lorsbacher Thal, abierta desde 1803 y famosa por servir los platos tradicionales de Frankfurt, como la famosa ‘grüne sauce’ o salsa verde, que tiene sus secretos -es la combinación de siete hierbas con crema ácida-.

La famosa ‘Grüne Sauce’ o salsa verde.

Si pensaban que Frankfurt es sinónimo de salchichas, la respuesta es ‘si’, pero, gastronómicamente, se puede definir  a la ciudad por otros platos que son deliciosos, como el Frankfurter Schnitzel -una milanesa de cerdo, con cubierta crocante, dorada en manteca-, acompañado de la sidra Apfelwein, que es típica local -en Frankfurt, ¡la sidra es más popular que la cerveza!-, pero a diferencia de la sidra tradicional, no se le agrega azúcar, así que no esperen que sea dulce como la que conocemos, porque su sabor es más bien ácido.

La foto no le hace justicia a este Frankfurter Schnitzel, milanesa de cerdo rebozada y dorada en manteca. Se acompaña con grüne sauce y Apdfelwein.

Brunch a orillas del Mein

Brunch alemán

Como todos los domingos, elegí un lugar donde brunchear y lo conté al aire en mi #Bocacalle por Brunch. Oosten Frankfurt fue el lugar elegido, un restaurante muy moderno, con estética industrial a orillas del río Mein.

Bicis y más bicis, también en Frankfurt, a orillas del Mein.

Su propuesta de brunch clásico de domingo incluye selección de fiambres y panes alemanes -el Pumpernickel a base de centeno es el clásico en toda Alemania-, salchichas, huevos, grüne sauce, quesos de cabra y feta, mucha manteca, croissants, curd de frutos rojos, café de Wackers Kaffee y claro, Apfelwein.

Aquí pueden escuchar el audio completo para Brunch por FM Metro 95.1.

 

Daniela Dini para The Urbanhunter Project

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *